lunes, 8 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LESOTHO

Los san, que fueron los primeros habitantes nómades del actual Lesotho, poblaron el sur de África hace 2000 años. Entraron en contacto con los bantúes, que migraron a esas tierras hacia el siglo IV d.C. Para el siglo XVI d.C. ambos grupos dominaban la cuenca del río Caledon.
Las conquistas zulúes, comenzadas en 1818 por Chaka, afectaron a muchos pueblos bantúes, entre ellos los sothos, que poblaban el actual Transvaal. Una parte se retiró al norte, mientras otras tribus sotho y grupos zulúes disidentes se instalaron en los montes Drakensberg. Una larga guerra de resistencia, primero contra los zulúes y, a partir de 1839, contra los boers, consolidó sus lazos. Dieron a Moshoeshoe el título de «Gran Jefe de la Montaña» y se llamaron a sí mismos basothos.
A mediados del siglo XIX los boers intentaron infructuosamente obligar a los nativos a trabajar en sus tierras.
La colonización holandesa en Sudáfrica parecía destinada al fracaso cuando en 1867 se descubrieron diamantes y, poco después, oro. No demoró la llegada de los ingleses y, en 1868, los misioneros británicos convencieron al Rey basotho Moshoeshoe I de convertir el reino en protectorado (con el supuesto propósito de salvarlo de los intentos esclavizadores holandeses). El territorio quedó administrativamente separado del de Sudáfrica, aunque ambos eran controlados por Inglaterra luego de la «Guerra de los Boers» de 1899.
Gran Bretaña prometió al gobierno de Pretoria que tanto Basutolandia como Bechuanalandia (hoy Botswana) y Swazilandia, se integrarían a Sudáfrica. Pero cuando la Unión Sudafricana rompió los vínculos con Londres en 1961, consolidando el apartheid, los ingleses prefirieron independizar a estos países. En 1956 se promulgó una Constitución en Basutolandia y en 1966 el país proclamó su independencia, con el nombre de Lesotho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario